Higgs: La partícula de Dios llega a tierra

“Higgs: La partícula de Dios llega a tierra”

Exposición de académicos de Universidad Santa María en Valparaíso, tras comunicado de científicos del CERN sobre hallazgo de partícula Higgs.

Por Matías Rojas

-Con un 99,9% de acierto, científicos del Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra anunciaron este miércoles el descubrimiento de la llamada “partícula de Dios”, o bosón de Higgs, tras cerca de 48 años de búsqueda.

-Notables expositores del mundo científico están solicitando un reconocimiento ejemplar para Peter Higgs, quien predijo tempranamente la existencia de la partícula subatómica a través de un mecanismo desarrollado en la década de los sesenta.

El estudio del bosón de Higgs, presuntamente descubierto esta semana en Ginebra y comunicado vía videoconferencia a una cumbre en Australia, permitiría conocer los secretos del Universo. Según expresó Peter Knight, el presidente del Instituto de Física del Reino Unido (IOP), el hallazgo es “tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para la biología”.

Haciéndose eco de este importante  hito para la ciencia, catalogado como el “avance del siglo”, el conocido cosmólogo británico Stephen Hawking celebró el anuncio y pidió el Premio Nobel de Física para Higgs.“Indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs”, señaló Hawking, autor de ‘Breve historia del tiempo’ y ‘El gran diseño’, en declaraciones a la BBC. “Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo”.

La situación también tomó por sorpresa al propio Higgs, de 83 años de edad, quien aseguró “nunca haber pensado” que vería el hallazgo en su vida. Junto a la petición de un Premio Nobel, galardón anteriormente otorgado en el rubro de la física a Albert Einstein, este jueves se sumaron iniciativas para nombrar a Higgs como Caballero de la Orden del Imperio Británico, al haber planteado la teoría de la partícula hace más de 50 años.

En Chile, la noticia no pasó desapercibida. Este jueves, académicos de la USM de Valparaíso dictaron una conferencia ante el estudiantado del Departamento de Física para analizar los alcances del anuncio emanado desde Europa. En la exposición, el Dr. Carlos Contreras reconoció la alta probabilidad de que el descubrimiento corresponda al bosón de Higgs, pero indicó que aún causa suspicacia que “algunas propiedades de decaimientos (de la partícula encontrada) son un poco diferentes”.

¿Está absolutamente dilucidado que Higgs haya descubierto la última partícula subatómica existente? Para el estadounidense Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física, los resultados del CERN y los indicios de la nueva partícula no son suficientes para elaborar tal hipótesis. En una entrevista con periodistas, Glashow se mostró muy decepcionado por los resultados del CERN, sosteniendo que la excitación de la opinión pública se debe a que ésta comparte un hambre por conocer el Universo en que vivimos.

Las anteriores declaraciones del físico Glashow, junto a las del científico chileno de la USM, podrían poner en duda la entrega del Premio Nobel a Higgs, ya que el hallazgo todavía no ha sido del todo aclarado. Se espera que a finales de julio, los informes finales definitivos del descubrimiento sean emitidos por el CERN para un análisis completo, a partir de los datos experimentales obtenidos por los científicos.

En caso de no ser la llamada “partícula de Dios”, nombre que alude a su presencia subatómica en toda la materia existente, el Dr. Contreras asegura que cabría preguntarse “qué partícula es entonces”, abriendo posiblemente una nueva hebra en el estudio de partículas cuánticas.

Por otra parte, fuentes de la USACH señalaron que el Dr. Lautaro Vergara, cuyas publicaciones han sido reproducidas en jornales de física en Estados Unidos, dictará una charla para exponer sobre este tema durante los próximos días. A las afueras de la facultad, estudiantes de la casa de estudio se mostraron muy interesados en lo que se podría desprender de esta instancia.

Y es que los titulares de prensa, a pesar del escepticismo de algunos académicos, han señalado abiertamente que el hito abrirá una “nueva era” para la física. El hecho de que el bosón de Higgs, según la teoría de 1964 elaborada por el científico inglés del mismo nombre, haya sido responsable de dar masa a la materia después del Big-Bang, ha generado una ola de conmoción y expectación en el mundo, ad portas de conocer, eventualmente, los secretos desconocidos del Universo.

La apuesta perdida de Stephen Hawking

“Hasta el más inteligente se equivoca y el más sabio lo reconoce”, escribió el portal electrónico Qué! de España. El polémico Stephen Hawking, divulgador científico que ha ganado fama por sus interesantes teoremas sobre el espacio-tiempo y la eventual invasión de seres extraterrestres a la Tierra, perdió este miércoles una apuesta de 100 dólares por haber asegurado que Peter Higgs no encontraría la partícula subatómica que causó revuelo esta semana. En una entrevista con la BBC, Hawking admitió que hizo una apuesta con su amigo Gordon Kane, físico de la Universidad de Michigan, en contra de la teoría de Higgs. “Es una pena, porque los grandes avances de la física han llegado a partir de experimentos que han dado resultados que no esperábamos”, explicó el cosmólogo.

Chilenos en el “colisionador” de partículas

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC), controlado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que halló el bosón de Higgs, también tiene un componente chileno. A través de un acuerdo alcanzado entre el organismo internacional e instituciones universitarias en Chile, investigadores de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Santa María pueden participar de manera activa en el proyecto, que fue iniciado en el año 2008. Tras el supuesto hallazgo de la partícula Higgs, el académico de la UC y colaborador del CERN, Marco Aurelio Díaz, concedió una entrevista a El Mercurio y aseguró que el anuncio constituye “un gran paso para entender cómo funciona el Universo”. Carlos Contreras, el escéptico de la USM, también es otro de los colaboradores de Ginebra, a través del staff de ATLAS en LHC.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: