Candidato Jorge Bustos propone transferir ascensores a vecinos (Matías Rojas)

Candidato Jorge Bustos propone

transferir ascensores a vecinos

Por Matías Rojas

Imagen

El candidato independiente que este año postula a la alcaldía porteña plantea la necesidad de recuperar el patrimonio cultural de Valparaíso y transferir su administración a los habitantes de la ciudad.

Frente al reciente anuncio del presidente Sebastián Piñera, que vislumbra la adquisición estatal de 10 elevadores privados en el llamado “puerto principal” del país, el candidato Jorge Bustos se mostró escéptico. “Para mí es un simulacro más”, dijo de forma enfática. “Lo que ellos plantean es que se van a recuperar 5 ascensores de inmediato, este año, y los otros se recuperarían de aquí al 2018”.

Bustos pretende transformarse en una tercera opción viable frente a los candidatos Hernán Pinto (PPD) y Jorge Castro (UDI), de pie a las elecciones municipales de octubre de 2012. Para ello ha bosquejado un plan de administración local que contempla el empoderamiento de las juntas vecinales.

En este contexto, el político que se ha destacado por sus frontales denuncias contra la actual administración municipal, incluyendo presuntos conflictos de interés entre el alcalde Castro y los mandamases de Mall Plaza, llamó a los ciudadanos a avanzar en la toma de las “maquinarias centenarias” de los ascensores, para que “queden en manos de quienes las usan y no de quienes abusan de ellas”.

“Nuestra propuesta avanza fundamentalmente a que las unidades vecinales de esos sectores (cerros) se hagan cargo de (administrar) la mantención, preservación y reparación”, declaró el ex militante del Partido Comunista que ahora emprende una campaña para acabar con el centralismo político de Santiago, según explica.

Consultado con respecto a la viabilidad de una administración vecinal de los ascensores de Valparaíso, el abogado Pablo Andueza, que ha participado activamente en diversas causas judiciales que se relacionan con la conservación del patrimonio histórico y cultural de Valparaíso, dice que es una propuesta que aún no se ha presentado formalmente.

“Lo que está pendiente en la decisión del gobierno es qué idea tiene respecto del manejo futuro de los ascensores”, subrayó el jurista. A continuación explicó que la discusión que se generará en los próximos meses es si la adquisición operará como una oportunidad de negocios, o bien como un modelo centrado en la rentabilidad social.

En 2009, Andueza lanzó su libro “El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile”. En él propone elaborar un modelo de gestión donde eventualmente se pueda estimular la inversión privada, por ejemplo, en el manejo de los ascensores del puerto. “No apropiándose de los recursos patrimoniales, sino beneficiándose de las externalidades positivas de los proyectos de inversión pública”, puntualiza el autor y también académico de la Universidad de Valparaíso.

Las organizaciones sociales de Valparaíso esperan que los anuncios del gobierno se materialicen en un futuro próximo, puesto que ya existen cuestionamientos sobre la efectividad de la compra y los altos montos que los actuales propietarios privados recibirán por la negociación.

Imagen

Roban piezas de ascensores patrimoniales por descuido municipal:

A finales del año pasado, la junta vecinal del Cerro Concepción informó a través de su página web que el Ascensor Mariposas, junto a una larga lista de elevadores patrimoniales, había sufrido el saqueo de preciadas piezas y componentes de su motor Stigler. Las organizaciones sociales del puerto culparon al alcalde y a la Oficina de Gestión Patrimonial por no prevenir la amenaza, considerando que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para el candidato independiente Jorge Bustos, “ahí hay una nota mala para el municipio, porque tenía que preocuparse de cuidarlos y no los cuidó”.

La polémica de Mall Plaza que marcó a Jorge Bustos:

Como representante del movimiento social Nueva Fuerza, Bustos denunció en 2011 que un abogado del municipio de Valparaíso, Edgardo Palacios Angelini, prestaba también asesoría legal a Mall Plaza, al mismo tiempo en que la empresa negociaba el anteproyecto de la instalación de un centro comercial en el Muelle Barón. La publicación de la denuncia en el diario El Martutino, reproducida masivamente en las redes sociales, provocó la renuncia de Palacios a sus cuestionadas labores en la alcaldía porteña. Inquirido sobre la controversia, el alcalde Jorge Castro negó que Palacios haya tenido un papel determinante en gestionar permisos para Mall Plaza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: