Adquisición de ascensores en Valparaíso sería pirotecnia

“Adquisición de ascensores en

Valparaíso sería pirotecnia” 

Por Daniel Silva C.

El anuncio hecho por el presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la compra de diez elevadores que se encontraban en manos de privados por parte del gobierno en Valparaíso, ha sido blanco de críticas por parte de diferentes organizaciones sociales. Además, distintos profesionales apuntaron a que la adquisición no soluciona el problema de fondo y aún falta por saber los pormenores del proceso.

Para Marianela Riquelme, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (ANFUCULTURA), lo mostrado a través de la prensa como una transacción efectuada, no lo es, porque “si bien se da a conocer a la ciudadanía como una venta, la verdad es que aún no tenemos una venta concreta (…) hubo una firma de un decreto que iniciaba el proceso de compra. Sin embargo, esa no es la compra propiamente tal”.

Sumado a las réplicas provenientes de la asociación que agrupa a los funcionarios de la cultura, el abogado y profesor de la Universidad de Valparaíso, Pablo Andueza, señaló que a pesar del anuncio de la adquisición aún “falta responder a la pregunta central, o sea, para qué se compraron”. Además, recordó la importancia que tuvo presencia de los ascensores al momento de nombrar a la ciudad porteña como Patrimonio de la Humanidad.

Víctor Sereño, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, calificó el proceso como un “anuncio (…) que no tiene un plan de gestión que esté avalando la compra”. A su vez, el profesional indicó que aún falta saber los detalles del proceso y dar a conocer “quien se hará cargo de su administración”, entre otros por menores.

El monto de la operación asciende a 2400 millones de pesos por la obtención de los diez aparatos y  dejará en manos del Estado los ascensores Larraín, Monjas, Mariposa, Florida, Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Artillería, Villaseca y el ex Santo Domingo. De todos estos solo el Concepción y Artillería se encuentran en funcionamiento.

Consultados los profesionales acerca de la actual situación de los elevadores coincidieron en afirmar que éstos no se encuentran en buen estado. Marianela Riquelme fue más allá y catalogó que se encuentren “en un total estado de abandono”.

Además de dicha adquisición el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, comprometieron la reparación de cinco de los diez elevadores durante el presente año, la cual ascendería a cerca de mil millones de pesos y se comenzaría a hacer efectiva a partir de este los próximos meses.

Llegada de los ascensores

De los diez aparatos que se anunció su compra, nueve de ellos pertenecen a la Compañía de Ascensores de Valparaíso S. A. Estos elevadores, que en un principio eran cerca de treinta y se esperaba que cada cerro contara con uno, fueron traídos desde Inglaterra y Alemania entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo el más antiguo el ubicado en el Cerro Concepción y que desemboca en el Paseo Gervasoni, el cual se inauguró el 1 de diciembre de 1883.

Alcalde Castro detalla pasos a seguir

“Efectivamente se han comprado las 10 unidades que estaban en manos de privados. Ahora, con un fondo de emergencia, se repararán los ascensores Artillería, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo y Larraín de manera que  puedan funcionar de aquí a fin de año conjuntamente con los 5 municipales (El Peral, Barón, Polanco, Reina Victoria y San Agustín).  El resto comenzaría a repararse a partir del año 2013 a una razón de dos por año”. Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: