Pregunta sobre la objetividad (Tali Staub)

Por Tali Staub

En realidad, durante estos tres semestres como alumna de periodismo, distintos profesores nos han explicado que la objetividad no existe, afirmación con la que concuerdo al cien por ciento. Tal como dice el autor de “La construcción de la noticia”, la objetividad se pierde inmediatamente cuando el periodista, o sea quien sea el que escribe, escoge un tema determinado, lo cual ya es subjetivo por el hecho de que la noticia despertó cierto interés en el escritor.  En mi caso, con mi grupo de compañeros reporteamos sobre la compra de los ascensores de Valparaíso simplemente porque nos parecía un buen tema. En este sentido, lo mismo ocurre con la arista que se tome del tema y con lo que se escriba finalmente, ya que el periodista escribe lo que le parece sería interesante para los lectores, es decir, lo que para él es interesante.

En segundo lugar, en el texto leído se dice que la elección de la fuente también está sujeta a la subjetividad, ya que es muy importante el rol y la postura de la persona o institución que entregue la información. Por ejemplo, para el Gobierno actual, la compra de los ascensores es algo positivo, sin embargo, podríamos encontrarnos con un estudiante movilizado que considere una pérdida de dinero lo ya mencionado.

Por otro lado, un ámbito muy importante a considerar cuando se habla de objetividad es el lenguaje. La utilización de adjetivos como “bueno”, “malo”, “lindo”, “feo”, etc., dejan ver la postura del periodista, lo cual nunca debiera ser en una noticia.

A mi parecer, esos tres puntos son los más relevantes que afectan a la objetividad; sin embargo, allí mismo está el desafío para nosotros. Si bien la objetividad no existe, y por esto mismo no podría responder que sí soy objetiva, es necesario que al escribir una noticia nos esforcemos al máximo para evitar la subjetividad.

Claramente, en cuanto a la elección del tema y a la arista que se tome no hay mucho que hacer, sin embargo, hay precauciones que se pueden tomar. En primer lugar, es fundamental tratar de conseguir cuñas de distintas posturas, para que el texto no se vea cargado a un solo lado. Por ejemplo, en mi texto sobre los ascensores se habla sobre el costo económico que tendrá para los usuarios la intercepción en estos mismos, sin embargo, también hay una cuña de una persona que opina positivamente sobre el mantenimiento.

Por otra parte, luego de haber reporteado y sentarse a redactar, es fundamental cuidar el lenguaje. Por ejemplo, yo cada vez que escribo una noticia intento no poner adjetivos para no hacer una interpretación de los hechos, de igual manera que al finalizar el texto intento no dar una conclusión sobre el tema a tratar, ya que esto también podría afectar en la objetividad del texto.

Dicho lo anterior, puedo afirmar que no soy objetiva, nadie lo es, sin embargo, me esfuerzo por dar un texto lo más neutro posible y sin carga semántica.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: