Porteños gastarán dinero extra por reparación de ascensores (Tali Staub)

“Porteños gastarán dinero extra

por reparación de ascensores”

Por Tali Staub

 

Cientos de personas se verían perjudicadas económicamente debido al cierre por mantenimiento de los ascensores Concepción y Artillería en Valparaíso, luego de que el presidente Sebastián Piñera afirmara la compra de estos y ocho más con el fin de restaurar los inactivos y remodelar los que se encuentran aún en funcionamiento.

Hoy en día es $300 pesos el costo de subida y de bajada para poder acceder al servicio de un ascensor de la ciudad puerto, los cuales conectan el plan con los cerros en aproximadamente 45 segundos. De cerrarse los dos elevadores anteriormente mencionados, que son los únicos en marcha por el momento, los usuarios deberían pagar alrededor de $500 pesos por un colectivo, además de tomarles más tiempo en llegar a su destino, puesto que la vía para vehículos no es igual de directa que la de los teleféricos.

La señora Ana María González, quien vive desde hace años a una cuadra del ascensor Concepción y lo utiliza todos los días de la semana, afirmó que “muchos de los porteños nos vamos a ver afectados económicamente, por ejemplo, para mi es mucho más efectivo trasladarme así que pagar $400 o $500 por un colectivo (…) puede sonar exagerado si uno lo escucha, pero en realidad aumentar $100 pesos diarios, al final de mes se nota la diferencia”.

Sin embargo, Ana María agregó que “sabemos que la intención del Gobierno es buena, nosotros deberemos sacrificar un poco de nuestro bolsillo para que nuestra ciudad esté mejor cuidada y los elevadores se puedan utilizar por mucho tiempo más”.

Juan Pablo Henríquez, otro porteño que utiliza frecuentemente el teleférico Concepción, comentó que se sentía “feliz de que el Gobierno se interese por la cultura de Valparaíso. No nos podemos olvidar que esto es un patrimonio, son construcciones históricas que llevan muchos años en la ciudad”. Además, Henríquez agrego que “no importa si hay que gastar un poco más de dinero, a la larga es algo que nos favorece a todos los ciudadanos”.

Por otro lado, Teresa Aguilar, trabajadora del ascensor Artillería aseguró que los usuarios de aquel no se verían tan afectados como los de Concepción, ya que “aquí la gente viene más a turistear, por lo mismo yo creo que muchos van a preferir las escaleras antes que un colectivo si se llegara a cerrar”. En referencia al costo económico extra que significaría para los porteños, Teresa explicó que “probablemente en manos del Estado el costo del servicio se va a abaratar, por lo cual recuperarían su dinero después de un tiempo”.

Finalmente, la empleada de la compañía de Ascensores de Valparaíso comentó que si bien ella se había enterado por los medios de comunicación sobre la compra y reparación, la empresa aún no les había entregado información formal, por lo cual aún no sabía sobre los planes futuros para los elevadores. “Por ahora todo sigue normal, no tenemos idea de hasta cuando trabajamos, ni cuando comienzan las labores de mantención, ni cuánto durarán (…) lo que se dice en la prensa es exactamente lo mismo que se yo y mis compañeros de trabajo”.

Los ascensores a través del tiempo:

El ascensor Concepción es el más antiguo de todos los de Valparaíso y fue inaugurado en 1883, uniendo la calle Prat con el Paseo Gervasoni en aproximadamente 45 segundos, seguido por el elevador Artillería en 1893, siendo los únicos de ese siglo. Posteriormente se construyeron 13 más y todos se convirtieron en Monumentos Históricos, título otorgado por el Consejo de Monumentos Históricos. Actualmente sólo los dos más antiguos siguen en funcionamiento y, hasta hoy, forman parte de los 10 ascensores en manos de privados, claro que según lo anunciado por el presidente Piñera, ahora pertenecerían al Estado y se restaurarían los inactivos.

Los costos de las reparaciones:

Según lo anunciado por el Gobierno, la compra de los 10 ascensores a los privados sería de 2.200 millones de pesos. Sin embargo, se debe agregar la reparación de los 8 ascensores inactivos y las reparaciones a los elevadores Artillería y Concepción, lo cual en conjunto significaría una inversión de aproximadamente 2.700 millones de pesos.

Por otro lado, el intendente Celis dijo que contaba con que a fines del presente año ya se cuente con la restauración de cinco de los diez ascensores, los cuales serían: Larraín, Concepción, Cordillera, Artillería y Espíritu Santo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: