Pregunta sobre la objetividad (Daniel Silva)

Para comenzar el reporteo, que llevaba por objeto ir más allá del anuncio hecho por Sebastián Piñera acerca de la compra de ascensores en Valparaíso, junto con mi grupo nos propusimos a investigar todo lo relacionado al tema que ha sido exhibido por la prensa. Además, debatimos sobre el enfoque que podríamos darle y los contenidos que nos gustaría abarcar. En esta parte de la planificación, dejamos de lado temas que no nos parecían relevantes e intentamos buscar el lado llamativo y novedoso de lo que había atrás de dicha adquisición. Por lo tanto, podría decir que así como afirma Kline ejercimos lo que él llama Sesgo de Contenido.

Luego, comenzamos a barajar los posibles entrevistados, que al final decidimos serían del mundo político y las organizaciones sociales. En este paso, claramente debimos seleccionar las fuentes apelando a buscar especialistas en el tema y personas que sean representativas de las organizaciones a las cuales pertenecen, por lo que partimos incurriendo en los que Kline denomina como Sesgo de las Fuentes.

Al momento de realizar las distintas preguntas a los personajes en cada una de las entrevistas, es importante la función cognoscitiva y el bagaje cultural del periodista, ya que las personas provienen de distintos mundos laborales y especialidades, de manera de poder mantener una comunicación fluida con cada uno de ellos y entenderse en los mismos términos. Por ejemplo, cuando entrevisté a Víctor Sereño, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, mientras conversábamos off the record mencionó algunas palabras técnicas relacionadas al rubro de la construcción al momento de mostrarme algunos planos como algunos ‘cortes’, ‘elevaciones’ o ‘planta’, las cuales conozco porque en mi anterior carrera tuve un ramo que me enseñaron, lo cual le sorprendió bastante en conocimiento que tenía de ello.

Cuando ya tenía todo el material llegó el momento de seleccionar lo llamativo y ordenar la información, acá dejé de lado bastante información que si bien podría ser interesante no cumplía con mi objetivo de mostrar otro punto de vista de la compra de los elevadores. Aquí, nuevamente, tuve que seleccionar, ordenar y orientar los contenidos buscando un objetivo, por lo que se hizo evidente un Sesgo Retórico y Temático.

Por más que un periodista trate de ser plural, diverso y objetivo siempre incurrirá en algún tipo de sesgo. Por lo mismo, se plantea un Ritual Estratégico de la objetividad el cual si bien es cierto lo he aprendido a lo largo de la formación en la Escuela, muchas veces casi no nos damos cuenta, sin embargo, lo realizamos. Por ejemplo, el contrastar fuentes, como en el caso de la funcionaria proveniente del sector sindical, Marianela Riquelme, frente a la visión de Jorge Castro, quienes presentaban una visión diferente del tema.

También utilizamos las comillas para poner el texto en el lugar de quienes emitieron los dichos, como Pablo Andueza o Víctor Sereño. Además, realicé una estructuración de la noticia de forma de poner lo más importante al principio (pirámide invertida).

Como autocrítica podría señalar que incurrí en determinados procedimientos rutinarios o como afirma Mikel Rodrigo, en Rutinas Informativas, porque como ya he realizado reporteos y artículos anteriormente ya conozco como debería procesar la información, incluso, a quienes consultar acerca de determinados temas, como en el caso de Víctor Sereño, persona a la cual ya había entrevistado anteriormente.

También podría hacer una reflexión de la investigación y recopilación de datos para mi artículo, porque si bien es cierto que me encantaría haber podido entrevistar al presidente (¿a quién no?) o al ministro del Interior para saber su opinión frente a las críticas surgidas, también es cierto que muchas veces se hace difícil e imposible conseguir las entrevistas, ya sea por tiempo, contactos, disponibilidad o voluntad del personaje. Es aquí donde se hace más relevante la capacidad creativa de ver de qué forma podemos elaborar un texto que refleje la visión que queremos mostrar sin contar con las condiciones óptimas para realizarlo.

Por último, citar unas palabras que escuché en clase “periodista sin suerte, no es periodista” lo cual se me vino a la mente cuando esperábamos micro cerca de la municipalidad y Matías Rojas a lo lejos divisó al Alcalde, por lo que partimos corriendo a abordarlo y logramos sacarle unas palabras acerca del tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: