Pregunta sobre la objetividad (Pedro Berhó)

Creo que a esta altura no podemos decir que la objetividad es una ley del periodismo informativo, sino más bien un ideal. La realidad es una sola, y al querer retratarla estoy creando otra realidad, una copia irreal que se aleja de los acontecimientos exactos por querer retratarlos.

En mi caso particular, más que ser objetivo, pretendo ser un transmisor de la verdad, ser los ojos que ven una realidad y la proyectan de una forma sencilla y transparente.

La objetividad se pierde cuando el periodista pone de su esencia en la noticia, y al seleccionar un hecho y dejar de elegir otros existe una elección personal, que hace que la objetividad desaparezca.

Nuestro grupo ha seleccionado un tema relevante y cercano para la sociedad, siempre buscando transmitir la información de una forma simple y objetiva, pero obviamente desde una perspectiva que obliga a ser subjetivo (experiencias, valores, etcétera).

Así, en mi reporteo he intentado incorporar la mayor cantidad de información para que el lector tenga una perspectiva amplia que le permita comprender completamente el tema en cuestión.

Puede que haga falta aún más información que no ha podido ser incorporada por una cuestión de tiempo y espacio, pero creo que mi la selección y las cuñas permitirán al lector tener un panorama de cuál es la realidad.

En el caso en cuestión, la noticia busca ser mostrada con un lenguaje neutro, que no influya en la opinión del lector, pues buscamos simplemente informar respecto de acontecimientos. Por lo anterior, es importante seleccionar palabras sin cargas semánticas, y que sean lo más directas posibles, es decir, sin oportunidad de tener doble sentido o significado.

De esta forma, se puede decir que la objetividad es un anhelo, un objetivo, un camino que busca ser lo más parecido a la realidad que se quiere mostrar, por ello hay que cuidar el lenguaje y las entrevistas que se hacen, tanto a quién se entrevista, como qué se pregunta, para no mostrar ninguna tendencia.

Soy objetivo pues es mi meta serlo, obviamente dentro de las limitaciones que existen al ser un comunicador que piensa y siente y le es imposible dejar de tener experiencias y valores que de alguna manera determinan lo que se dice. Sin embargo, como futuro periodista puedo decir que busco ser fiel a una realidad y que mi objetivo es ser un puente entre los hechos concretos y la gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: